Estrategias Metodológicas
Para garantizar el aprendizaje significativo, el proyecto emplea metodologías innovadoras que favorecen la participación y el pensamiento crítico.
1. Aprendizaje basado en retos
Los estudiantes abordan un problema del mundo real (escasez de agua) y necesitan encontrar soluciones a través de la cooperación y el estudio.
Ejemplo Didáctico: Se les requiere, por ejemplo, diseñar un sistema de filtración casero utilizando materiales fácilmente disponibles y, a través de etapas de experimentación, probar el diseño.
2. Clases invertidas
En lugar de recibir enseñanza directa en el aula, los estudiantes estudian en casa con materiales de video y texto en Internet y luego ponen ese conocimiento en práctica a través de ejercicios prácticos.
Ejemplo Didáctico: Antes de hablar sobre estrategias para conservar agua, los estudiantes ven documentales sobre el tema y llegan a clase con evidencia real de sus propias ideas presentadas en papel.
3. Aprendizaje colaborativo
El énfasis en el trabajo en equipo ayuda a desarrollar tanto habilidades sociales como comprensión colectiva. Se anima a los estudiantes a cooperar.
Ejemplo Didáctico: En grupos, planifican campañas para promover la conservación de agua, combinando investigación, arte visual y habilidades orales.
Comentarios
Publicar un comentario